Capítulo I
Presentación de la Empresa
La Compañía Anónima Metro de Caracas (C.A Metro de Caracas, o CAMETRO) es la empresa estatal de Venezuela responsable de la operatividad y mantenimiento de los principales servicios de transporte metropolitano en el área de la Gran Caracas, como son el Metro de Caracas, Metrobús, Metrocable, Cabletrén y Buscaracas.
La institución tuvo sus orígenes en la Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas, ente creado en 1976 y adscrito a la Dirección General de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con José Gonzales Lander como su director. Poco después de su creación, llevo a cabo procesos de licitación para empresas transaccionales para la explotación de las primeras estaciones de la línea 1 del Metro. En abril de 1977, la Oficina fue adscrita al Ministerio de transporte y Comunicaciones, Siendo finalmente sustituida por la Compañía Anónima Metro de Caracas, tras ser esta fundada el 8 de agosto de 1977. El 28 de agosto del mismo año se inició la excavación de los túneles correspondientes a la línea 1.
Dirección de la empresa: Distrito Capital, Estación La Hoyada, Avenida Sur 5, esquina El Chorro, Edificio Centro de Control de Operaciones (C.C.O). Piso 7, Gerencia de Soporte Técnico.
Razón Social
C.A Metro de Caracas
CAMETRO
Compañía Anónima Metro de Caracas
Dirección web: http://www.metrodecaracas.com.ve
Actividades a la que se dedica
La actividad a la que se dedica la empresa es al transporte público, es un sistema integrado de transporte, ferroviario (Metro), Superficial (Metrobús), teleférico (Metrocable), el Sistema Cabletrén y BusCaracas en toda el área metropolitana de caracas. El Metro de Caracas no solo es el líder en transporte subterráneo, sino también en transporte superficial con el servicio de Metrobús, el cual opera desde el año 1987. El gobierno Bolivariano, a través del Metro de Caracas ha dado un decidido impulso al transporte en la ciudad capital para elevar y garantizar la mejor calidad de vida de sus habitantes.
Reseña Histórica
La historia del Metro de Caracas se remonta a casi 75 años. La primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para la ciudad capital fue en 1947, cuando dos empresas francesas presentaron proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro, durante un número de dos años con garantía de interés sobre el capital invertido. Entre 1965 y 1967 se realizaron nuevamente investigaciones que demostraron que el problema del transporte en la ciudad no podía ser resuelto sin la incorporación de un nuevo sistema de transporte masivo. En 1968 se comenzó a elaborar el proyecto del Metro de Caracas, seleccionándose para ello el consorcio internacional formado por las empresas Parsons, Brinckerhoff, Quade & Douglas de Nueva York y Alan Voorhees de Washington D.C., iniciándose los planes para la construcción de la línea 1 (Catia-Petare). En diciembre del mismo año se promulgo el decreto de exploraciones de los inmuebles afectados por la construcción del tramo Catia-El silencio. Las actividades del proyecto abarcaron todo el año de 1969 y los primero seis meses de 1970. Durante 1972 y 1973 se avanzó en el anteproyecto de la primera línea, abriéndose a finales de 1973, la licitación internacional para la obras civiles de la estación Agua Salud.
La Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas inicio sus actividades en 1976 con la apertura de la licitación pública internacional de los equipos para la línea Propatria-Palo Verde. En abril de 1977 pasa a depender del, para entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y cuatro meses más tarde, el 8 de agosto, se funda la Compañía Anónima Metro de Caracas, que a cargo del dibujante arquitectónico, Jose Alberto Centeno Bello, quien se encargó de terminar la línea 1, tramo comprendido entre Propatria y Palo Verde.
Metrobús
Metrobús inició operaciones en octubre de 1987, con un servicio de transferencia entre la estación La Paz y la estación Capitolio de la Línea 1. Un año después, el 6 de noviembre de 1988 arranca el tramo La Paz-El Silencio de la línea 2, se inicia su operación, Actualmente cuenta con una flota de 220 unidades y se activaron 10 más para el traslado del sistema de Orquesta Juveniles e infantiles de Venezuela.
Metrocable
El 20 de enero del 2010 se inauguró El Metrocable, ubicado en la parroquia San Agustín de Caracas. El medio de transporte público no convencional permite la movilidad de las comunidades hasta las zonas de difícil acceso, El sistema está compuesto por funiculares y un sistema de guayas.
Comprende un recorrido de 1.8 kilometro, por cinco estaciones: Parque central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín, ceunta con 54 funiculares que pasan cada 27 segundos por las estaciones, para un recorrido todal de nueve minutos, aproximadamente. Cada cabina tiene capacidad para 10 personas (8 sentadas y 2 de pie), lo que permite la movilización de mil quinientas personas por hora y el traslado de 15 mil pasajeros diarios.
Misión, Visión y Valores
Misión
Transportar ciudadanos y ciudadanas, a través de un Sistema Metropolitano de Transporte conformado por el Sistema Ferroviario Metropolitano (Metro), el sistema de Transporte Superficial (Metrobús), el Sistema de Teleférico (Metrocable) o cualquier otra modalidad, con una organización apegada a los principios de la nueva sociedad socialista, prestando un servicio integrado, solidario y de calidad, que considere el respeto de a la dignidad del ser humano y contribuya a elevar la calidad de vida de los habitantes de la Gran Caracas.
Visión
Ser la Empresa socialista de servicio público ejemplar en el país, a través de la prestación de un servicio de transporte integrado en la Gran Caracas, solidario y de calidad, con un alto grado de sensibilidad social.
Valores
· Solidaridad: Como el principio básico en sus relaciones con la comunidad regional y nacional.
· Honestidad: En todas sus acciones y con todos los ciudadanos y ciudadanas.
· Respeto: A los derechos humanos y al medio ambiente.
· Sensibilidad: Para considerar la dignidad de las personas en todos sus ámbitos de actuación.
· Disciplina: Para brindar un elevado nivel de calidad de servicio.
· Capacidad Técnica: Para ampliar, innovar, operar y mantener el Sistema de Transporte.
· Consideración: De la creatividad y del esfuerzo de sus trabajadores.
· Pertenencia o identificación profunda: De los trabajadores con la Empresa.
· Tradición e Historia: Como referente continúo de nuestra acción.
· Responsabilidad: Asumida como parte inherente de la gestión.
Estructura Organizativa
Políticas
- Atender en forma inmediata cualquier solicitud o reclamo efectuado por los usuarios ante el instituto nacional de tránsito y transporte terrestre y emitir respuesta oportuna en términos adecuados y ajustados a la normativa legal vigente.
- Actualización de los programas de seguridad social del servicio, desarrollando proyectos encaminados a mejorar el área de seguridad social.
- Actualización de la plataforma tecnológica para la modernización de los servicios prestados y establecidos de mejor en la ejecución de los procesos corporativos.
- Desarrollo y ejecución del plan operativo, para controlar la aplicación de las normativas del operador, conductores y los pasajeros.
- Coordinar con los países involucrados, para dar cumplimiento en las normativas legal vigente en materia de transporte internacional; a fin de dar solución a los problemas operativos, a la revisión y mejoramiento de acuerdos existentes.
- Desarrollo de un plan en materia de educación vial para la concientización de la población, en el instituto formal en la instrucción formal e informal de carácter preventivo, con la participación de los centros educativos y agentes pertenecientes a los medios de comunicación.
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